Amplía Tec fronteras de los extranjeros

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTÁ.- Óscar Castiblanco hizo carrera militar tres años en la Fuerza Aérea Colombiana. Faltando dos días para su graduación, sufrió un ataque de peritonitis que lo dejó fuera de la escuela de oficiales y desubicado en el mundo.

Incluso pensó en el suicidio. Hoy es uno de los estudiantes extranjeros sobresalientes becados al 90 por ciento de la colegiatura, como parte del programa Los 100 Mejores, con que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ha enriquecido sus aulas por estos días.

"Mientras me ubicaba, duré seis meses estudiando inglés. Luego estudié cuatro semestres de ingeniería electrónica y en telecomunicaciones. Del Tec me enteré hace un año en un foro sobre estudios en el exterior, donde había universidades de todo el mundo", narró Óscar a REFORMA antes de hacer su maleta para México.

"Con los folletos, me dio por llamar un año después, cuatro días antes de los exámenes de admisión. Llamé un jueves y el lunes tenía que estar en la sede del Tec en Bogotá para presentarlo, si quería. A los dos o tres días me dijeron que había quedado", recuerda el joven de 23 años.

Además de poder conocer las pirámides, el Estadio Azteca y de estudiar en México le entusiasma sobre todo el Tec, donde cursará ingeniería electrónica y en comunicaciones en el campus Estado de México. El programa de estudios fue clave para decidirse.

"Sé que es una de las mejores universidades del mundo. Eso me emociona mucho", admite Óscar, quien coloca el renombre del Tec por encima de cualquier universidad colombiana. Pero también hay algo que le preocupa: "De las 9 personas (que viajan desde Colombia), el de menos recursos soy yo".

El mismo Tec le recomendó que no se desanimara, que alguna alternativa encontrarían, porque Óscar había pensado incluso en renunciar a la beca.

"En República Dominicana los seleccionados enviaron una carta al Gobierno, y los va a apoyar. En Colombia no se dio eso. Contactamos a las más grandes empresas, pero no hubo respuesta", refirió el hoy estudiante del ITESM, quien confía en obtener apoyo adicional de alguna empresa mexicana.

Como parte de sus objetivos para este año, el ITESM lanzó un programa de becas a alumnos sobresalientes en distintos países de América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR