Amplía Tlalpan red hidráulica

AutorLuis Fernando Reyes

La falta de red de agua potable, la escasez del líquido en temporada de estiaje, así como sus condiciones topográficas, tienen a la Delegación Tlalpan en una crisis de acceso al líquido que hoy intentan mitigar con el crecimiento de la tubería de distribución.

En coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), se realiza la instalación de una línea de 2.5 kilómetros que servirá para abastecer el tanque ubicado en la Colonia Plan de Ayala, cerca de los límites con Xochimilco. La obra culminará el próximo 31 de mayo.

Con esta inversión de 25 millones de pesos se prevé beneficiar a unos 60 mil habitantes del Ajusco Medio, calculó la Delegada Maricela Contreras.

"Vamos a aprovechar un caudal disponible del Sistema Lerma-Cutzamala para tener un mayor acceso al agua, para beneficiar la zona de San Andrés Totoltepec, en total unas 10 colonias", afirmó Contreras.

Sin embargo, 100 colonias más, donde viven unos 150 mil habitantes, admitió Contreras, sufren de forma cotidiana la falta del líquido.

María Elena Delgado, quien habita el número 10 de la calle Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad, en la Colonia Plan de Ayala, se gasta dos mil pesos al mes en pipas privadas, pues a veces pasan casi dos meses sin agua corriente.

"Las pipas de la Delegación se tardan hasta 45 días, tenemos que recurrir a las privadas, que nos cuestan mil pesos", narró la madre de familia.

Entre los factores que dificultan el reparto del agua, señala un diagnóstico elaborado por la demarcación, están su accidentada topografía por su cercanía con la sierra del Ajusco, además que se encuentra al final del acuaférico del sistema Lerma-Cutzamala.

De las 203 colonias con que cuenta, 114 sufren escasez, en parte también por la disminución en el afluente del Cutzamala, del cual se obtiene el 60 por ciento del agua en toda la Delegación.

En el 35 por ciento del territorio, detalla el documento, se obtiene el agua de 56 pozos y el 5 por ciento restante carece de red de agua potable, como en Padierna, Miguel Hidalgo secciones 1 y 2, Volcanes, y la zona de los pueblos, por lo que se utilizan las pipas.

"Estamos al final del acuaférico, el caudal es de .4 metros cúbicos por segundo, cuando en la Ciudad es de 7 metros, recibimos lo que queda después de haber pasado por las otras delegaciones", detalló Máximo César Romero, director de Obras y Operación en Tlalpan.

"Y al hablar de la topografía, se tiene que rebombear de un tanque a otro y luego distribuir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR