Amplían las facultades a CNSF con nueva Ley

AutorJessika Becerra

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) tomará las facultades que tenía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la autorización y revocación de empresas especializadas en la previsión, según la nueva Ley que abarcará a los dos sectores y que fue publicada ayer jueves en el Diario Oficial.

Según el decreto por el que se expide la Ley de Seguros y Fianzas, que entrará en vigor en abril de 2015 (730 días después de su publicación) la facultad de autorización y revocación de aseguradoras que realizaba la Secretaría de Hacienda será trasladada a la CNSF.

Mientras la nueva regulación no entre en vigor, los asuntos relacionados con este sector serán resueltos con las leyes General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y Federal del Instituciones de Fianzas. Después, quedarán abrogadas.

"La CNSF es el órgano más especializado en materia de seguros y fianzas y en ese afán de simplificar y agilizar los procesos, se le delegan esas atribuciones para que quien tiene el conocimiento técnico decida, en lugar de que se involucren más partes en esos procesos de gestión", expuso Francisco Torres, socio del despacho Santamarina & Steta.

El especialista comentó que la nueva regulación incluye los conceptos que comprenden el acuerdo internacional Solvencia II que se sustentan en tres pilares, la capitalización de las aseguradoras para garantizar su estabilidad financiera en periodos de crisis, el gobierno corporativo y la transparencia con los usuarios.

Señaló que para cumplir con los nuevos requisitos de capitalización, las aseguradoras podrán optar por dos esquemas.

Uno es cumplir con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR