Amplían lista de delitos para combatir lavado

AutorAntonio Baranda

La reforma financiera que propondrá hoy el Presidente Enrique Peña Nieto plantea modificaciones legales para enfrentar de manera más ordenada y eficaz el lavado de dinero, así como el terrorismo y su financiamiento.

De acuerdo con la propuesta, se ampliará el tipo penal básico del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita -previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal-, aunque la penalidad no sufrirá cambios: de 5 a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa.

En la definición del ilícito se incluirá la figura de "quien posea, convierta, retire, reciba por cualquier motivo o traspase dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando proceden o representan el producto de una actividad ilícita".

"Uno de los retos fundamentales que enfrenta el Estado mexicano es el de fortalecer la intensidad de las acciones dirigidas a mermar las estructuras financieras de las organizaciones criminales, dada la magnitud del daño que éstas le ocasionan a la sociedad.

"Por esta razón se pretende fortalecer el marco jurídico penal que regula las operaciones con recursos de procedencia ilícita. La propuesta pretende fortalecer la figura vigente que sanciona este tipo de conductas delictivas, con el objeto de dotar con innovadoras herramientas al Ministerio Público", señala.

Las penas previstas se podrán duplicar si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos, o bien, ex funcionarios que tuvieron esas funciones e incurrieron en dicha conducta en los dos años posteriores a su terminación.

El Ejecutivo federal además plantea que el Ministerio Público tenga la facultad de ordenar a las entidades financieras la "inmovilización" provisional e inmediata de fondos o activos, cuando reciba de autoridades competentes u organismos internacionales, reportes, informes o resoluciones sobre lavado.

ENDURECEN CASTIGOS

En el mismo apartado de la reforma financiera, se propone aumentar la pena mínima de prisión por el delito de terrorismo, de 5 cinco a 15 años, en razón del daño que este tipo de acciones puede generar en la sociedad, los bienes públicos o privados.

"Si bien nuestra Nación no ha sido hasta este momento blanco de actos terroristas, desafortunadamente ante el fenómeno de la globalización podríamos llegar a ser objeto de alguno, o bien ser utilizados bajo algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR