Amplían paso libre en la frontera sur

AutorAntonio Baranda e Isabella González

El comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, anunció ayer que se abrirá a nacionales de Honduras y El Salvador el programa de tarjetas para trabajadores y visitantes fronterizos.

A la fecha, las tarjetas únicamente se expiden a ciudadanos de Guatemala y Belice.

En ambos casos, las tarjetas permiten a los centroamericanos visitar o trabajar en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Durante la presentación de la Nueva Política Migratoria 2018-2024, Guillén indicó que el programa abarcará dos entidades más, que son Oaxaca y Yucatán.

"La propuesta es que, sin perder capacidad de identificación, sin generar un escenario fuera del mapa regulable, se pueda ampliar (el programa)" expuso en la Secretaría de Gobernación.

"Las visitas fronterizas ya existen, es una tarjeta vigente que se ampliará ahora la posibilidad de Honduras y El Salvador participen".

Guillén destacó que habrá grandes inversiones nacionales y extranjeras en el sur-sureste que permitirán extender el mercado laboral en esa región del país.

En entrevista posterior, el comisionado del INM indicó que cada año cruzan a México entre 700 mil y 750 mil centroamericanos por razones laborales.

Señaló que no se tiene una estimación estadística de cuánto se incrementaría la expedición de tarjetas con esta medida, aunque consideró que será un fenómeno progresivo.

"No es una oleada, va ser progresivo, tienen sus propias características los mercados laborales, no son elásticos, va ser progresivo", observó.

"Lo que sí va ser un detonador muy importante es la inversión de los grandes proyectos del Gobierno federal y lo que se acaba de anunciar de inversiones de la cooperación internacional (de Estados Unidos)".

MENORES DE EDAD

El Gobierno federal anunció la creación de una comisión especial permanente para la atención de niños migrantes y solicitantes de refugio.

La comisión será coordinada por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el INM.

"Hay que decir que ha habido una serie de dificultades y, antes de este gobierno, una falta de voluntad política para una coordinación (en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR