Amplían plan para ancianos sin corregir fallas

AutorItxaro Arteta

El nuevo Gobierno decidió ampliar el programa social de apoyo a adultos mayores creado por la anterior Administración, pero un estudio hecho para la propia Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) revela falta de claridad en los objetivos del programa.

La Meta Evaluación 2007-2012 del Programa 70 y Más, a cargo de la Universidad Autónoma de Chiapas y publicado antes de que terminara el sexenio, advertía como debilidades del programa la definición de sus fines.

"El problema focal y los objetivos del programa no están correctamente identificados y claramente definidos. No queda claro si lo que pretende el programa es contribuir a la protección social o a disminuir la vulnerabilidad de los adultos mayores", señaló el documento.

70 y Más tiene como únicos criterios para otorgar el apoyo la edad de la persona y que no tenga una pensión por sus años de trabajo, sin ser excluyente con otros programas sociales; al redefinirlo como 65 y Más, el nuevo Gobierno sólo bajó la edad requerida.

Pero el estudio hace notar que antes de entregar el apoyo no se estudia si el adulto mayor tiene ingresos que lo ubiquen por arriba de la línea de bienestar, es decir, si realmente presenta un problema de vulnerabilidad, o al menos uno que el plan solucione.

"La transferencia de ingreso que otorga el programa no se concibe como un seguro o mecanismo de aseguramiento -como las pensiones, con las características que conllevan- sino como un apoyo o subsidio, más cercano a la asistencia social o a los mecanismos compensatorios", aclaró.

No obstante, sí reconoce que el programa fue útil para aliviar la pobreza y el hambre de los adultos mayores, hubo menor incidencia de enfermedades y mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR