Amplían programa Pitex

AutorVerónica Galán

A pesar de que el Secretario de Economía, Sergio García de Alba, había anunciado que hoy se publicaría el decreto maquilador, al cierre de la edición, la dependencia canceló la conferencia para dar a conocer los pormenores del nuevo marco legal.

La SE declinó dar la fecha en que será publicado el Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Con el nuevo marco legal, unas 600 empresas podrían sumarse al Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex).

Según la Secretaría de Economía se reduciría de 30 a 10 por ciento la cuota de lo que tienen que exportar de su producción total, si importan insumos.

"Con eso subiría 20 por ciento el número de empresas que pueden entrar al esquema de Pitex", aseguró en entrevista la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz.

Detalló que actualmente hay cerca de 3 mil empresas trabajando con el esquema Pitex y mil pertenecen al sector textil-confección.

El nuevo marco legal prevé fortalecer el fomento, la simplificación administrativa y los controles para evitar el mal uso de los programas Pitex y de Maquila.

El decreto también le permitiría, según la SE, junto con el Servicio de Administración Tributaria, tener un mejor control con una menor carga administrativa.

El programa Pitex es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a venderse al exterior, importar temporalmente diversos bienes.

Éstos son utilizados en la elaboración de los productos de exportación, y los productores no cubren el pago del impuesto general de importación, del Impuesto al Valor Agregado y las cuotas compensatorias, en su caso.

A los programas Pitex pueden acceder las personas morales productoras de bienes no petroleros, establecidas en México, y las empresas de comercio exterior con registro vigente expedido por la SE.

Industriales textileros y del vestido han venido denunciando durante varios años que se ha hecho mal uso de los programas Pitex, permitiendo la entrada de contrabando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR