Amplían tope de ingresos

AutorAlicia Díaz

Los legisladores aprobaron ampliar la exención de declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a aquellos asalariados que al año sumen ingresos brutos mayores a 300 mil pesos, hasta un máximo de 400 mil pesos.

El monto incluye sus percepciones de rendimientos reales por inversiones financieras.

Esta medida, que entrará en vigor en enero de 2007, aplicará desde la declaración anual del ejercicio fiscal de 2006.

Por lo cual ya no estarán obligados a presentar en abril la declaración fiscal los contribuyentes que hayan tenido ingresos este año desde los 300 mil 1 pesos.

La ampliación de la exención está contemplada en la Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, misma que ayer ratificaron, en lo general los senadores.

Aplicará para la declaración anual del ejercicio 2006 gracias a que esto último se contempla en una disposición transitoria en la Ley del ISR.

En el caso de personas físicas que también percibieron en el año ingresos por intereses, estarán exceptuados de presentar la declaración anual cuando el total de las percepciones no supere los 400 mil pesos.

Esto será siempre y cuando los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de 100 mil pesos.

Sin embargo, si un trabajador tuvo en 2006 percepciones menores a 400 mil pesos, tiene la opción de presentar dicha obligación si cuenta con deducciones personales que aplicar.

Para poder hacerlo, deberá enviar al patrón, a más tardar el 31 de diciembre, una carta donde le informa que toma la opción de presentar declaración de impuestos.

El artículo 116 de la Ley del ISR, modificado por el Congreso, precisa que los patrones no tendrán obligación de hacer el cálculo anual del impuesto de sus trabajadores cuando hayan obtenido ingresos anuales menores a 400 mil pesos.

Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal, señaló que la disposición transitoria de la ley del ISR, incluida en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR