Amplían visión de los mexicas

AutorYanireth Israde

En el Museo Etnográfico de Viena, la exposición Aztecas deja atrás los estereotipos que asocian a los mexicas sólo con el sacrificio, para mostrar su cosmovisión, su sistema económico y organización social, así como su arquitectura, entre otros aspectos que manifiestan la complejidad de esta cultura, señaló Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, recinto que aportó la mayoría de las piezas expuestas en Austria.

"El primer estereotipo que todavía cargamos tiene que ver con el tema del sacrificio humano, de la guerra. No lo podemos negar, porque además forma parte de la vida y de la forma de pensar de los propios mexicas, pero sí lo podemos equilibrar. No todos los días sacrificaban, ni era lo único que pensaban", añade Ledesma sobre la muestra abierta al público el miércoles y presentada antes en el Museo Linden, en Stuttgart, Alemania.

Sin embargo, la arqueóloga del museo del Templo Mayor advierte una perspectiva hacia los mexicas cada vez más profunda, antropológica, entre los curadores y los científicos adscritos a los museos europeos.

"No están interesados sólo en las piezas, sino en la información que contienen, e, independientemente de que tengan especialistas muy buenos en Europa, siempre tratan de buscar una colaboración con los mexicanos. En este caso le pidieron al profesor Eduardo Matos Moctezuma y a los arqueólogos Raúl Barrera y Leonardo López Luján que participaran en el catálogo de la exposición", explica Ledesma, y destaca el reconocimiento que los especialistas mexicanos tienen por sus conocimientos científicos.

En el caso de Aztecas, las curadoras Doris Kurella e Inés de Castro desplegaron las piezas que habían integrado la muestra de Xochipilli en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR