Ampliará Policía el alcoholímetro

AutorJuan Corona

El Programa Conduce sin Alcohol será renovado y ampliado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) durante la temporada navideña para reducir los accidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes en el Distrito Federal.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano, ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos.

Las personas con síntomas de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, están obligadas a someterse a la prueba de alcoholemia, según el procedimiento que se sigue en los puestos del Programa Conduce Sin Alcohol.

La gente que es sorprendida infringiendo el Reglamento es sancionada no sólo con seis puntos menos a su licencia de manejar, sino también con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas en "El Torito".

Manuel Mondragón, actual titular de la SSP del DF, quien en ese entonces era subsecretario de la dependencia creó el Programa Conduce sin Alcohol en septiembre del 2003.

Para Othón Sánchez Cruz, director de Estudios y Programas de Prevención de la SSP del DF, los factores primordiales de esta renovación son cuidar la integridad física de los ciudadanos y de sus bienes, evitar lesiones a los policías, y recuperar la confianza de la sociedad con un programa transparente e incorruptible.

Sánchez Cruz explicó en entrevista que para generar un cambio sustantivo se cambió a la administración del alcoholímetro, se designó a policías de carrera y egresados de la academia.

"Se cambió a todo el personal, en el operativo fueron 60 personas de más de 120 que trabajan, pero las personas que hacen bien su trabajo se mantuvieron, principalmente los mandos fueron los que se modificaron para meter a profesionales en la materia", afirmó.

"Se aumentan los puntos y se hacen itinerantes, antes operaban 4 o 5, ahora son 10 puntos cada fin de semana, de jueves a la madrugada del domingo, y que se pueden convertir en 20 o 30 por los movimientos estratégicos que se hacen", comentó el funcionario.

Después de las 23:00 horas, los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad son los que se accidentan con mayor frecuencia sobre Insurgentes, entre Ciudad Universitaria y Perisur; Calzada de Tlalpan, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR