Ampliarían el Hoy no Circula

AutorSara Cantera

¿Pagaría por entrar al Circuito Interior de la Ciudad de México en hora pico? ¿Preferiría mandar a sus hijos en el transporte escolar en lugar de llevarlos? ¿Estaría dispuesto a dejar de circular el sábado?

Váyase haciendo a la idea, pues éstas son algunas de las propuestas que grupos ambientalistas, organizaciones dedicadas a implementar medidas para mejorar el transporte y el propio Gobierno del Distrito Federal están evaluando para reducir el tráfico en el Distrito Federal.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal está pensando ampliar el programa Hoy No Circula a autos nuevos con calcomanía cero y doble cero, para que dejen de circular un día a la semana.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que los autos nuevos con calcomanía cero y doble cero contribuyen sólo con 1 por ciento de la contaminación en el DF.

La misma medida aplicaría para autos con placas de Hidalgo, Morelos, Puebla, Michoacán o el Estado de México.

El Gobierno capitalino quiere reducir la circulación de vehículos para mejorar la calidad del aire.

En 1989, cuando inició el programa Hoy No Circula había 2.1 millones de autos en la zona metropolitana, y ahora son más de 5 millones.

"Traemos una tendencia de que cada año se suman 200 mil autos nuevos, y eso está afectando seriamente la movilidad en la Ciudad; es por eso que estamos enfocando que la restricción sea igual para todos", expuso Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Además, se están analizando modelos como los de Bogotá y Londres, donde se cobran los accesos en auto a zonas de intenso tráfico.

Bernardo Baranda, director de Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), explicó que la Ciudad de México necesita un programa más interesante de control vehicular.

"En Londres, existe un cargo por congestión, es decir, en ciertos horarios los automovilistas entran pagando una cuota de 8 libras al centro de la ciudad, eso desalienta el uso del auto y al mismo tiempo generas una bolsa para mejorar el transporte público.

"En México podría ser en ciertas zonas para entrar al Circuito Interior, también se pueden reducir los lugares de estacionamiento, promover el uso de parquímetros o limitar el número de placas", detalló Baranda.

Otra de las opciones es escalonar los horarios de entrada de las oficinas, reparto de mercancías e impulsar el uso de autobuses escolares.

Los costos del automóvil

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