Amplios horizontes

AutorÁngel Rivas

Tapatía de nacimiento, Paulina Jarero creció con toda su familia alrededor de la cocina, pero irónicamente ella ha sido la única de ese seno que ha hecho de las artes culinarias una profesión.

"Incluso la cocina se 'llevaba a cuestas' a donde fuéramos y mi papá era el que cocinaba", indica Jarero.

Al terminar la preparatoria optó por estudiar diseño gráfico, pero junto con la regla T muchas señoras le pedían galletas y ayudaba a su mamá en la organización de cenas.

El pasatiempo pudo más que la universidad y del quinto semestre de diseño saltó a la escuela Le Cordon Bleu de París en 1990 para profesionalizarse.

"Regresé a Guadalajara y comencé un proyecto de repostería, aunque yo veía mi proyección en otro lado.

"Iban a abrir un restaurante llamado Andrea en el D.F. pero coincidió con una entrevista en el área de alimentos de Televisa por lo que me quede en este último", comenta.

Su misión era coordinar las cocinas tanto de los comedores de ejecutivos como de los empleados. Se corrigieron los menús y se hicieron más balanceados.

"Además estaba el proyecto de echar a andar un nuevo comedor y posteriormente dar servicios a producción. Uno de los ejemplos fue en la serie El Vuelo del Águila donde teníamos que hacer panes de la época, uno de ellos era como pan ácimo.

"En Operalia para los cantantes ingleses y para Plácido Domingo se elaboraban alimentos especiales", dice.

Su embarazo y la carga de trabajo fueron los motivos de su salida.

Surgieron proyectos independientes como iniciar un restaurante en Colima, un desarrollo en la Isla de Navidad, ser la chef pastelera del Grand Bay resort donde sufrió por el clima que derretía sus postres, y asesorar el desarrollo Los Encinos en Toluca.

"Llegó el día en que mi hijo se enfermó y yo no estaba a su lado por lo que puse un 'hasta aquí' y me salí de las cocinas.

"Estuve en el equipamiento de cocinas, pero el acero se me hizo 'muy frío'. Finalmente, en el 2000, entré a trabajar a la revista Del Vino y Otras Delicias, a cargo de Mauricio Hammer".

Acercamiento al vino

Antes de entrar a la revista el vino le gustaba, pero de esa forma pudo conocer a gente del medio vinícola como Paco Domenech, Ignacio Torreblanca y Nemesio Delgado, todos ellos importadores.

Con Domenech iniciaron la importadora Alta Expresión en Vinos y con su hermana Cecilia, de profesión periodista, escriben columnas sobre la bebida, y organizan laboratorios del gusto con moles o chiles rellenos con chefs como Federico López, Abdiel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR