Busca AN nuevas definiciones/ Luis Felipe Bravo Mena: Tenemos Principios Bien Claros

AutorDaniel Moreno

Enfrentado al debate sobre la relación que deberá sostener el PAN con un primer Gobierno surgido de sus filas, el presidente nacional de este partido, Luis Felipe Bravo Mena, afirma que la única alternativa posible es una nueva vía: "la vinculación democrática".

Aquí no hay "sana distancia" o "sana cercanía" que valga, como tampoco es posible repetir los viejos esquemas del partido de Estado, dice.

El reto es vivir esta relación bajo un nuevo marco, en el que se reconoce "que el Gobierno surge del partido, que es responsabilidad política del partido el ejercicio del mismo Gobierno, pero que esto no implica que uno invada las áreas del otro.

"El Gobierno debe servir a todos los mexicanos y el partido debe estar presente, pero no porque haya invasión o sobrecarga de contenido partidista en la actividad del Gobierno ni porque el Gobierno invada la conducción del partido.

"No es fácil que se entienda, porque las claves con las que se procesa esta nueva realidad son las claves del pasado y la única forma de deshacer este nudo imaginario es con los hechos, y ahí hemos querido demostrar la diferencia", explica.

Según Bravo Mena, por lo pronto existe plena identificación entre el panismo y Vicente Fox.

"El panismo sabe que él es panista, que tiene una expresión de apertura e inclusión, como siempre lo ha hecho el PAN, y que la expresión tanto del programa político como de visión y misión del Gobierno, corresponde 100 por ciento a la visión humanista del PAN".

Claro, reconoce, hay matices de cómo expresar estos principios, pero "Vicente expresa plenamente la filosofía y los propósitos del PAN".

¿A pesar, incluso, de que en el equipo foxista no hay muchos panistas?

Sí, porque para lograr la concreción de esto se necesita un Gobierno plural, abierto, que participen elementos de la sociedad que no son del partido. La misma pluralidad de Vicente lo fue llevando a tener una relación con sectores diversos y desde la campaña se fue configurando un contingente plural, que se pone como meta consolidar la transición, el proceso democrático, avances sociales, que son plenamente coherentes con el partido.

¿Cuál crisis?

En entrevista, Bravo Mena primero desestima que haya una crisis ideológica en su partido. "De ninguna manera diría que la hay", ataja.

"Crisis quienes ni siquiera tienen asidero para dónde voltear, otros partidos andan en búsqueda de sus principios, pero Acción Nacional de ninguna manera, porque tiene principios bien claros, bien fijos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR