Ana Gabriel lo conmueve

AutorMario Abner Colina

En su próximo filme, Fireball, el cineasta Werner Herzog, mostrará México... y la música de Ana Gabriel.

"Es una gran cantante. Es una de esas figuras que, fervientemente, amaría conocer. En YouTube, sus canciones tienen millones de reproducciones. Se lo merece", considera en videoentrevista el mítico realizador.

La cinta, que el alemán acabó en diciembre, es una exploración sobre los meteoritos, sus impactos en la Tierra y la manera en que han sido absorbidos por la cultura.

Entre distintos puntos del orbe, el director de Grizzly Man y La Cueva de los Sueños Olvidados viajó a la Península de Yucatán, donde, se cree, cayó la colosal roca que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años.

"El mismo centro del cráter está en el pueblo Puerto Chicxulub. Mi comentario (narración) es: 'Este pueblo está tan abandonado por Dios que quieres llorar'. Mientras, suena 'A Pesar de Todo', de Ana Gabriel. Escuchar a Ana Gabriel con las imágenes te hacer querer llorar".

Herzog, de 77 años y venerado por cineastas de todas latitudes y generaciones, se disculpa de antemano ante quienes se sientan ofendidos con esa frase sobre Chicxulub.

Él, asegura, ama México con todo su corazón y está fascinado con su cultura, entre cuyas caras está la la música popular.

"Chavela Vargas está dentro de mi corazón. ¡Y Vicente Fernández!", destaca. "(También) Gabriel... Juan Gabriel. Cuando quieres entender México, Juan Gabriel te da mucho".

SU SUEÑO PERDIDO

En 1972, Herzog realizó su aclamada película Aguirre: La Ira de Dios, sobre el conquistador Lope de Aguirre y su demencial y sangrienta campaña de exploración en búsqueda de El Dorado.

Por ello, no es de extrañar que también estuviera entre sus planes llevar al cine la Conquista de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR