Entrevista / Ana Cristina Herreros / Cartógrafa de la imaginación

AutorEsther Alvarado

Cuando la española Ana Cristina Herreros era niña, casi no escuchaba cuentos en su hogar: Su abuela temía al poder de la palabra y su madre prefería que la pequeña fuese en busca de las historias, que se introdujera en el mundo de los libros.

De esta forma, Herreros construía sus propias leyendas y disfrutaba el terror del único cuento que escuchaba, una historia sobre zombis narrada por su prima Elena.

En ese ambiente, descubrió la importancia del cuento infantil y hoy se dedica a descubrir, escribir y narrar historias para niños; escritura que se "oiga", como ella dice.

Para Herreros, los cuentos cumplen la función de transmitir valores que permiten construir una colectividad, y el mayor de éstos es la confianza en el otro.

Su libro más reciente es Geografía mágica (Editorial Siruela), que comienza a circular en México y que recoge leyendas sobre el origen de la tierra; el surgimiento de montañas, ríos, lagos en España y Portugal.

Herreros ha estado ya en México, y no descarta la idea de escribir sobre dos temas que le atrajeron: las leyendas y las tradiciones alrededor de la muerte.

¿Cómo nace la idea de recoger las historias de Geografía mágica?

Cuando era niña, mis hermanos y yo íbamos los domingos con mis padres a comer al campo y en el viaje en coche por la montaña leonesa inventábamos historias para explicar por qué aquella montaña parece un gigante muerto, o por qué de esa peña surge una fuente o por qué esa laguna por la que pasábamos estaba siempre llena de agua. Luego yo llegaba a casa y escribía estas historias, estas leyendas, que surgían para explicar lo que nos causaba sorpresa: el paisaje visto con nuestros ojos de niño.

En este libro, la imagen es parte fundamental, ¿cómo fue el trabajo con Carlos Arrojo, el ilustrador?

Buscaba ilustrador y me topé con él. En su blog, vi su trabajo y me fascinó que pintara la tierra como si fuese humana. Era justo lo que buscaba. Así que no lo dudé. Le encargamos el trabajo desde la editorial y él eligió de entre todas las leyendas las que más le apetecía ilustrar. También nos hizo el mapa de la cubierta, donde nos descubre un territorio lleno de gigantes, diablos, mujeres que emergen de la tierra... nos descubre la tierra humana y hermana.

España no es el único país que cuenta con esta "geografía mágica", ¿hay planes de extender el proyecto a otros países?

Sería bello hacer una geografía mágica del mundo. Habría, entonces, una geografía física, una geografía política y una geografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR