Ana Karen Hevia Albarrán / Cuatro segundos

AutorAna Karen Hevia Albarrán

Es impresionante pensar que, si la vida de nuestro planeta se resumiera en un día, los seres humanos hemos existido por sólo 3 segundos; aún más impresionante darnos cuenta de que, en esos 3 segundos, hemos sido capaces de impactar de manera tan negativa que nuestra propia sobrevivencia ha sido puesta en duda.

En cuanto a la naturaleza y el ser humano, tenemos una historia compartida y un destino común. Durante años nos hemos percibido como algo aparte de la naturaleza, no como parte de ella y es justo esto lo que necesitamos comprender, somos interdependientes, nuestros ancestros lo sabían; tal vez sea momento de cuestionárnoslo pues, una vez que lo entendamos, nos acercamos a un desarrollo verdaderamente sostenible.

Recientemente, hemos observado diversos movimientos juveniles que parecen comprender lo anterior, asumiendo la responsabilidad que implica estar vivo en este momento. Desde Greta Thunberg en Suecia hasta Sofía Molina en México, son cada vez más los jóvenes que exigen que el resto de la sociedad abra los ojos.

La Agenda 2030 fue el documento publicado por la ONU en el 2015 para intentar orientarnos en el proceso. A través de 17 objetivos, se identificaron los mayores y más urgentes retos a resolver. A diferencia de otras agendas, destaca que se abordan estos retos de manera holística, es decir, ya no se trata sólo del cambio climático o la erradicación de la pobreza sino de comprender cómo es que se relacionan y cómo, para resolver uno, debemos pensar en ambos.

El cambio climático, la degradación y pérdida de ecosistemas y especies, el estrés hídrico, la desigualdad social y la falta de oportunidades nos recuerdan que sí, hemos logrado desarrollarnos, pero de manera irresponsable.

Sin embargo, no se trata de sólo cumplir con una serie de metas, sino de asumir una responsabilidad colectiva. Los jóvenes hemos tomado la batuta y liderado esta batalla y, aún así, nuestra participación se ve limitada. Se nos reconoce por nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR