Ana Laura Magaloni / Fuerza vs. justicia - 30 de Julio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 308490098

Ana Laura Magaloni / Fuerza vs. justicia

Autor:Ana Laura Magaloni
RESUMEN

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera Javier Sicilia, ha sido el que por primera vez se enfrenta de forma consistente y con un amplio apoyo social al discurso bélico de las autoridades

 
EXTRACTO GRATUITO

"Nosotros rechazamos la falsa elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales...Estos ideales -el Estado de derecho y los derechos humanos- aún iluminan el mundo y no vamos a renunciar a ellos por una conveniencia momentánea". Estas fueron palabras de Obama en la ceremonia donde rindió protesta para asumir la Presidencia de Estados Unidos hace ya casi tres años.

Una y otra vez parece ser que las crisis de seguridad, sean provocadas por terroristas, por narcotraficantes o por cualquier otra amenaza, enfrentan a las autoridades y a las sociedades al falso postulado de tolerar la arbitrariedad y la violación de derechos humanos a cambio de reducir al crimen violento o, al menos, la percepción de vivir amenazado por éste. En los momentos álgidos de una crisis de seguridad, los ciudadanos le demandan a las autoridades que acaben con la violencia y con la amenaza latente a ser víctimas de ésta no importa a qué precio. El discurso autoritario se percibe casi como un asunto de supervivencia. En ese momento, cuando el consenso político y social de mano dura contra el crimen parece incuestionable, las voces que logran mover conciencias y voluntades en sentido inverso terminan siendo, paradójicamente, salvavidas en el naufragio.

Algo así me parece que fue la llegada de Obama a la Presidencia norteamericana después de ocho años del discurso autoritario de Bush. Si bien los cambios en la estrategia de guerra contra el terrorismo norteamericana han sido lentos y sujetos a muchas restricciones, el discurso político con respecto a dicha la guerra ha cambiado radicalmente. Este cambio en el discurso ha tenido consecuencias. Por lo menos, ha frenado el avance de las posturas más radicales. Lo que quiere decir que las palabras de los detentadores del poder y de los líderes sociales no son un rollo estéril, tienen efectos en el ambiente colectivo.

En el caso de Mé- xico, de forma muy distinta a la de Estados Unidos, el Movi- miento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera Javier Sicilia, ha sido el que por primera vez se enfrenta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA