Ana Laura Magaloni Kerpel / ¿Cómo salir del infierno?

AutorAna Laura Magaloni Kerpel

Lo ocurrido en el penal de Topo Chico nos vuelve a recordar el hoyo negro en el que están sumergidas nuestras cárceles. Está claro que las políticas de seguridad pública, de todos los niveles de gobierno, se han olvidado por completo de un aspecto nodal de las mismas: el sistema penitenciario. Dejando a un lado los problemas propios de las cárceles (violencia, abusos, hacinamiento, etcétera), la política penitenciaria mexicana tiene dos gravísimos errores en términos de las políticas de seguridad pública: en primer término, la cárcel no es un castigo reservado para quien comete delitos graves y violentos y, además, no hay ningún programa o política que dé seguimiento y ayude a los que salen de la cárcel a reinsertarse socialmente.

Según un estudio de México Evalúa, La cárcel en México: ¿para qué?, en 2013, 54% de los internos estaba compurgando una pena inferior a tres años. Es decir, poco más de la mitad de la población en reclusión en ese año había cometido un delito menor, que seguramente en otras partes del mundo no merecería ser sancionado con la cárcel. Ante un sistema de persecución criminal propenso a vender impunidad a quien la puede pagar, en las últimas décadas nuestras cárceles se han ido llenado de los que no tienen dos mil pesos para sobornar al MP o a la policía y que, por lo general, cometieron un delito menor. Meter a la cárcel a personas que cometieron delitos como riñas, amenazas o robos sin violencia no sólo es una profunda injusticia, sino también un gravísimo error en términos de seguridad pública. La cárcel significa vivir un infierno de abusos, carencias, violencia y arbitrariedad. A la mayoría, la cárcel los fractura emocionalmente de manera irreversible. Exponer a jóvenes que no han siquiera cometido delitos violentos y graves a la cárcel es exponerlos a un nivel de violencia y abuso difícil de superar en términos psicológicos. Yo creo que la cárcel para ellos va a significar el inicio del precipicio y que muchos volverán a delinquir pero de forma más grave y violenta.

De hecho, los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que recientemente publicó Animal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR