Ana Laura Magaloni Kerpel / Cueste lo que cueste

AutorAna Laura Magaloni Kerpel

Increíble pero cierto: el candidato más radical y peligroso para la clase política en el poder es Anaya, no AMLO. Y, por ello, ya lo decidieron: van a utilizar todo el aparato del Estado para bajar a Ricardo Anaya de las preferencias del electorado y quizá, no lo sé, de la boleta. La PGR es una institución idónea para ese objetivo. Es impresionante lo bien que realiza sus funciones cuando se trata de doblegar a los enemigos políticos. Para ello se utilizan las formas y el lenguaje del derecho, los cuales son incomprensibles para la inmensa mayoría de las personas y por eso son el mejor ropaje para esconder las prácticas más autoritarias del régimen político.

Anaya y su equipo se han defendido insistiendo en que la PGR se está utilizando de forma facciosa y que, si se trata de corrupción, la presente administración tiene muchas cuentas pendientes con la justicia. Es cierto. Pero para el electorado es posible que no importe quién es más corrupto que quién. Los estrategas de campaña de Meade ya lograron subir en la misma canasta de la corrupción a Ricardo Anaya. Sólo para muy pocos es claro que se trata, una vez más, del uso político de la persecución criminal y que ello debería ser inadmisible, más en una contienda electoral inserta en un escenario nacional e internacional tan frágil.

Una parte importante de la opinión pública ha reaccionado en contra de la estrategia del PRI. Muchos analistas sostienen que la PGR tendría que al menos proceder con la misma rapidez que en el caso de Anaya contra los responsables de los diversos escándalos de corrupción de esta administración. La ley se aplica a los enemigos y no así a los amigos. Coincido con esta postura. En México la persecución criminal sirve para fabricar culpables o para vender impunidad a cambio de dinero o lealtad política. También sirve para controlar, acallar y simular. Y, si es necesario, se utiliza como instrumento para intentar cambiar el rumbo o desestabilizar el proceso electoral. Para todo ello sí sirve la Procuración de Justicia en México. Por eso es tan complicada su reforma en términos políticos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR