Ana Laura Magaloni Kerpel / Denuncias vs. incidencia

AutorAna Laura Magaloni Kerpel

Hoy, con sólo acceder al Portal de Datos de la Ciudad de México, se pueden tener de manera ágil y sencilla datos concretos y agregados sobre las carpetas de investigación de la PGJ a nivel de calle y por tipo de delito. Ello es un logro de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Gracias a la apertura de los datos de las carpetas de investigación se han escrito decenas de notas, reportajes y hasta artículos de opinión que utilizan como sinónimos denuncias e incidencia delictiva. Por ejemplo: "La incidencia delictiva del 5 al 31 de diciembre de 2018, fue de 3 mil 760 denuncias por delitos de alto impacto. Mientras del 1 al 24 de marzo de 2019 se registraron 3 mil 541 denuncias, comparados estos periodos en promedios diarios, se obtuvo un incremento del 5.9%" (La Razón, 27 de marzo de 2019). "De acuerdo con el Portal Datos de la Ciudad de México, de 2016 a 2018 suman 57 mil 325 investigaciones abiertas (de violencia intrafamiliar). En ese periodo, en los meses de mayo, junio y abril las denuncias repuntaron, con cinco mil 434, cinco mil 177 y cinco mil 162, respectivamente" (El Heraldo, 22 de enero de 2019). "El caso de los robos a conductores y pasajeros de automóviles con violencia (...) la incidencia pasó de 291 casos en el primer trimestre de 2016, a mil 9 en el mismo lapso de este año, se trata de un incremento de casi 250%" (Animal Político, 8 de mayo de 2019).

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), en 2017, 93.4% de los delitos que ocurrieron en la CDMX no se denunciaron. Es decir, el universo delictivo es casi desconocido para la autoridad y los capitalinos. Ese es uno de los graves problemas que enfrenta cualquier estrategia de seguridad: las autoridades no detectan la inmensa mayoría de los delitos que se cometen. Por buenas razones, las víctimas no los reportan. Aunado a la cifra negra, en la administración anterior se manipuló de forma alarmante la estadística de la PGJ. Las autoridades actuales de la PGJ estiman que el subregistro y la alteración de la información de las carpetas de investigación fue de hasta 40% en algunos meses.

Ambas cuestiones nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR