Ana Laura Magaloni Kerpel / Justicia vs. filtraciones

AutorAna Laura Magaloni Kerpel

La sentencia a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera dictada por un juez federal en Nueva York no sorprendió a nadie. Durante tres meses se desahogaron decenas de testimonios, varios de ellos a cargo de personajes famosos del mundo del narcotráfico, que describieron de forma precisa el sinfín de operaciones ilegales y actividades delictivas del líder del Cártel de Sinaloa. Sin duda, el juicio del Chapo fue un juicio atípico, en términos de su extensión, solidez y relevancia. Sin embargo, lo que es común a cualquier juicio en un sistema de justicia penal acusatorio (como se supone debería ser el nuestro) es el método para determinar la culpabilidad o la inocencia de un acusado.

El trabajo del fiscal y de la defensa es lograr que los relatos subjetivos y parciales de testigos y peritos se vayan entrelazando para contar una historia -la tesis del caso- y así demostrar la culpabilidad o la inocencia del acusado. En el juicio del Chapo el trabajo de la Fiscalía fue ejemplar, pues a través de decenas de testimonios fue urdiendo la trama de lo que significa haber sido el líder del Cártel de Sinaloa: su impacto en la violencia, su relación estrecha con el poder, su infiltración en las instituciones de seguridad, sus abusos y excesos y un largo etcétera.

Ese ejercicio de exponer en un juicio oral una historia que explique por qué el acusado es responsable de los delitos que se le imputan tiene un efecto civilizatorio. En el juicio oral, el trabajo de policías, fiscales, peritos, jueces y abogados defensores está bajo el escrutinio público. Es ahí donde el Estado puede demostrar a la comunidad que son los argumentos, las pruebas y la ley -y no el ejercicio de la coacción y la fuerza pública- la forma de pacificar nuestros más graves conflictos, esos que ponen en riesgo la vida en sociedad.

Sin embargo, en México, la justicia sigue siendo la gran ausente en la crisis de inseguridad que vivimos. A pesar de que desde 2016 existen juicios orales en todo el país, los medios de comunicación nunca están en las salas de audiencia. Todas las fiscalías del país se dedican a filtrar los hallazgos de sus investigaciones. Ello ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR