Ana Laura Magaloni Kerpel / Destrucción innecesaria

AutorAna Laura Magaloni Kerpel

Es impresionante la espiral de destrucción que ha significado la pandemia: enfermedad, muerte, pérdida de empleos, quiebra de empresas, restricciones de contacto social, incertidumbres, miedos. Las personas en todo el mundo estamos enfrentando, en una u otra manera, pérdidas y duelos. Nos estamos despidiendo de una forma de vivir en el mundo al tiempo que el alumbramiento de la nueva realidad continúa siendo una fotografía borrosa. Este tránsito entre una y otra realidad pasa, necesariamente, por una destrucción significativa de lo que, según nosotros, era cierto e inamovible hasta hoy.

En este contexto de pérdidas y duelos, me es simplemente incomprensible que el Presidente decida sumar más destrucción absolutamente voluntaria e innecesaria. Me refiero específicamente a la desaparición de los fideicomisos. Esa decisión va a generar una destrucción institucional en caída libre nunca vista de esta manera en México.

¿No es suficiente la dosis de destrucción que ha traído el Covid? ¿Por qué acelerar voluntariamente el proceso destructivo en el que estamos inmersos? Desaparecer los fideicomisos tiene costos impagables para lo poquito que aportan al erario. Ojalá el Senado lo entienda.

El CIDE es una de esas instituciones afectadas. Ojalá el Presidente quisiera saber qué hacemos y por qué es valiosa esa institución académica. Llevo más de 20 años vinculada al CIDE. Conozco en carne propia su vocación por la formación de jóvenes, hombres y mujeres talentosos, que en su mayoría no pertenecen al privilegio y que lo que logran es principalmente producto de su formación y de su esfuerzo. Es una institución muy exigente con estos jóvenes: los pone a trabajar duro y sin parar por cuatro años de su vida. Una parte importante del dinero del fideicomiso se destina a un amplio abanico de tipos de becas que apoyan a los estudiantes desde a comprar una computadora portátil hasta pagar la renta de un cuarto.

El CIDE ha construido una escalera eficaz de movilidad social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR