Ana María León Miravalles / El próximo peldaño

AutorAna María León Miravalles

La corrupción es origen y siempre agravante de los problemas estructurales. Su perpetuación y su omnipresencia en la vida social de México se debe, entre otras razones, a la falta de madurez en la cultura del ciudadano, que no alcanza a percibir la gravedad de la utilización de la "vía corta" para realizar un trámite o ser exento de una obligación.

Este problema se genera y, sobre todo, se soluciona simultáneamente por dos vías: la del gobierno y la de la sociedad. No tendremos éxito en combatirlo si no logramos que en el proceso se involucren tanto ciudadanos como servidores públicos.

Entre las numerosas opciones para fortalecer el rol de la sociedad en el combate a la corrupción y en la construcción de una cultura de integridad y transparencia están reconocer socialmente los éxitos ciudadanos contra la corrupción y, al mismo tiempo, repudiar las historias de opacidad y transa.

Ejemplos alentadores de ciudadanos que se deciden a tomar la batuta en este tema se dan todos los días. Algunos de ellos constan gracias al reconocimiento "Transparencia e integridad en México", premio al que recientemente convocaron la Secretaría de la Función Pública, el Consejo Ciudadano por la Transparencia, el Consejo de la Comunicación, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Mexicano de la Radio.

Entre los 10 ganadores hay ciudadanos que han luchado en lo individual por hacer que las reglas se respeten; integrantes de organizaciones de la sociedad civil que promueven la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades; representantes de medios de comunicación que convierten su área de trabajo en un espacio para la comunicación entre gobernantes y ciudadanos; y servidores públicos conscientes de que la participación ciudadana en los programas gubernamentales es esencial para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Radio Teocelo y su director, Elfego Riveros, fueron premiados por su programa "cabildo abierto", en el que los alcaldes de la cuenca cafetalera de Veracruz se presentan -una vez por semana- para rendir cuentas sobre sus actos, exponer sus proyectos y responder a cuestionamientos de la ciudadanía sobre sus políticas. La filosofía del programa es que, al promover gestiones transparentes, se contribuye a generar confianza entre gobierno y ciudadanos previniendo situaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR