Analiza ALDF calumnia - 20 de Abril de 2004 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 82044943

Analiza ALDF calumnia

Autor:Carolina Pavón
 
EXTRACTO GRATUITO

La tipificación de los delitos de difamación y calumnia en el Código Penal del Distrito Federal tiene actualmente el propósito de frenar, amedrentar y someter a criterios políticos y penales el trabajo de los medios de comunicación.

Lo anterior forma parte del proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar el Código Penal local que deroga los cinco artículos que contienen la tipificación de la calumnia y difamación.

Dicho dictamen será sometido hoy a discusión en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, y en el se establece que al derogarse los artículos 214 al 219 del citado Código, estos delitos formarán parte del derecho civil.

La iniciativa de despenalización fue enviada por el Gobierno capitalino a la Asamblea en febrero pasado y se espera que antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones pueda ser aprobada, o sea antes del 30 abril.

En el dictamen se considera pertinente establecer los lineamientos necesarios para garantizar jurídicamente los bienes del honor, dignidad y reputación de las personas, trasladándolos al ámbito del derecho civil, a través del cual se deberá sancionar cualquier abuso o exceso.

Rechaza PAN Propuesta

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Asamblea expresó ayer su rechazo a la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.

Los diputados Irma Islas y Obdulio Avila señalaron que la eliminación de estos delitos, no graves, abriría el paso a la impunidad, ya que, aunque se pretende garantizar el derecho a la libertad de expresión, se descuida la protección de la honorabilidad de las personas ante los excesos del ejercicio del mencionado derecho.

"La libertad de e xpresión, como todo derecho, tiene límites. El límite se haya en el derecho del prójimo a ser respetado, a mantener en la privacidad datos o hechos personalísimos que, de conocerse producirían un daño personal: en la autoestima, y en la vida social; laboral, familiar y profesional", indicó Avila.

Para los diputados panistas, la propuesta resulta "rentable" al Jefe de Gobierno bajo una bandera política de la libertad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA