Analiza Corte amparo promovido por Salinas

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá esta semana una demanda de amparo de Raúl Salinas de Gortari, quien busca que se declare inconstitucional el delito de enriquecimiento ilícito en el que se le implica.

Si los ministros fallan en favor de Salinas -la sentencia podría ser dictada en la sesión de mañana o la del jueves-, quedaría cancelado de manera automática el proceso que se le sigue desde abril de 1996, por un enriquecimiento de 181 millones de pesos, producto de bienes y cuentas bancarias detectados en México, que según la Secodam no declaró cuando era servidor público.

El proyecto original de sentencia, al que tuvo acceso REFORMA y que circula desde hace meses entre los ministros, propone conceder el amparo a Salinas, por considerar que la forma en que está redactado el artículo 224 del Código Penal, viola las garantías que la Constitución otorga a quien es acusado de un delito.

Sin embargo, fuentes judiciales informaron que en las últimas semanas, un proyecto alterno contrario al hermano del ex Presidente también ha sido estudiado, lo que podría llevar a una votación dividida y a una derrota para el quejoso.

Por tratarse de un amparo en revisión, a Salinas le basta con el voto de 6 de los 11 ministros. Si resulta perdedor, su situación jurídica no cambiaría demasiado, pues el efecto sería que continúe el proceso por enriquecimiento, y en su momento el juez responsable dicte sentencia.

El caso contra Salinas fue producto de una denuncia presentada por la Secodam a finales de 1995. Los bienes a que se refiere son 41 inmuebles y 12 cuentas bancarias, cuyo origen no está claro para la autoridad, pero fue explicado por Raúl en un escrito de más de 100 páginas, entregado en febrero del 2000 al juez de la causa.

Este caso -que llegó a la Corte desde diciembre del 2000-, es independiente del peculado por 207 millones de pesos que la PGR acaba de imputarle a Salinas, y del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, delito por el que fue condenado a 27 años y medio de cárcel, pero que todavía puede impugnar en un amparo directo que hasta ahora no ha promovido.

Circulan libro

Pese a que fue integrado al Código Penal desde 1983, el delito de enriquecimiento ilícito es un tema poco explorado en nuestro país, debido a que muy pocos funcionarios federales han sido acusados de cometerlo.

De hecho, cuatro de los casos recientes tienen que ver con los Salinas de Gortari. Además de Raúl, han sido procesados Justo Ceja y Bruno Kiehnle, ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR