Analiza la Corte Extinción

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia atrajo el caso de una bebé que fue vendida por médicos del Hospital Central de Oriente en octubre del 2008, para fijar por primera vez los alcances de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal.

La Primera Sala de la Corte atrajo dos amparos relacionados con el caso de la hija de Vanessa Edith Castillo Guzmán, a quien los doctores informaron que la menor había muerto durante el parto, cuando en realidad fue vendida en 15 mil pesos a Nayeli Pérez Ortiz.

Luego de que la menor fue recuperada en noviembre del 2009, el Gobierno capitalino promovió una demanda de extinción de dominio contra la empresa Inmobiliaria Médica Zaragoza, propietaria del edificio donde se ubicaba el hospital.

En noviembre del 2010, la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) declaró procedente la extinción de dominio, por la que el inmueble pasó a propiedad del Estado, sin obligación de pagar indemnización o contraprestación alguna a la empresa.

Esta sentencia provocó dos amparos: uno de la inmobiliaria, que alega que la privación de su propiedad sin pago alguno es inconstitucional, y otro de la propia Castillo Guzmán, quien considera que se debió condenar a la empresa a pagarle por daño moral.

El TSJDF resolvió que Castillo Guzmán sólo tenía derecho a que se le pague un proceso de psicoterapia especializada durante un año, por el trauma que le provocó la noticia falsa de que su hija había fallecido y había sido incinerada en el hospital.

"Se estará en la posibilidad de analizar los alcances y la Constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Extinción de Dominio del DF, dada la ausencia de una contraprestación o compensación por la pérdida del inmueble, así como si ésta no violenta garantías de seguridad y certeza jurídica, y el principio de presunción de inocencia", explicó la Corte "Y también será posible analizar, desde una perspectiva de género, el artículo 50 de la citada ley, al determinar el monto correcto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR