Analiza juez contratos de servicios múltiples

AutorVíctor Fuentes

La disputa jurídica que podría llevar a la anulación de los contratos de servicios múltiples (CSM) otorgados por Petróleos Mexicanos comenzó hace casi un mes y, según fuentes judiciales, podría tomar años para una resolución definitiva.

Un juez federal analiza desde el pasado 3 de mayo la demanda ordinaria civil que un grupo de diputados y senadores, encabezado por el priista Manuel Bartlett, presentó contra Pemex y la trasnacional española Repsol para exigir la nulidad del contrato de servicios múltiples otorgado a esta última.

Legisladores del PRI y el PRD consideran que los CSM infringen tanto la Constitución como la ley reglamentaria en materia de petróleo, que prohíben a los particulares la explotación directa de los hidrocarburos.

Fernando Rangel Ramírez, juez noveno de distrito en materia civil, requirió a Pemex Exploración y Producción, tres días después de presentada la demanda, para que envíe diversos informes y documentos al juzgado.

La paraestatal respondió el 20 de mayo con una copia de la gaceta parlamentaria del 20 de abril, día que la Cámara de Diputados rechazó presentar una controversia constitucional por el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carlos Leonardo Mimari George, abogado de Pemex, también interpuso un recurso de revocación para impugnar el requerimiento, mismo que el propio juez Rangel deberá resolver esta semana.

Los legisladores exigieron al juzgador que declare a Pemex "en rebeldía" por no contestar apropiadamente la demanda, pero Rangel se negó.

Un juicio ordinario civil federal como el entablado por Bartlett y sus colegas puede tomar años para una resolución definitiva, ya que existen tres instancias en las que el caso será revisado. Todas las decisiones del juez Rangel -incluso aquellas donde admita pruebas o testimonios- serán revisables por un tribunal unitario, un tribunal colegiado de circuito, y tal vez la Suprema Corte.

La controversia constitucional era la única vía para que la Corte conociera directamente del asunto, pero el 20 de abril la Cámara de Diputados rechazó la idea, pues consideró que Pemex no invadió el ámbito de atribuciones del Congreso al firmar los contratos y por tanto no procede la controversia.

Repsol Exploración ganó en octubre la primera licitación para un CSM, por un monto de 27 mil 244 millones de pesos, para desarrollar en 20 años obras de infraestructura y producción de gas natural en 16 campos del activo Burgos-Reynosa Pemex asignó contratos similares a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR