Analiza Maffesoli rol del mal

AutorJulieta Riveroll

La aceptación del mal como una parte integrante de la sociedad posmoderna marca el fin de un ciclo donde los intentos de la razón occidental por negarlo no tuvieron éxito, asegura el sociólogo francés Michel Maffesoli (Graissessac, 1944).

"El verdadero problema es que hemos querido una sociedad aséptica, negar que el hombre es un animal agresivo, que hay sombra en él y que existe la maldad.

"Las sociedades europeas son como hospitales en los que ya no se muere de hambre, sino de aburrimiento".

Desde sus inicios, el cristianismo se empeñó en reprimir este lado bárbaro de la humanidad, pero fue hasta el siglo 19 cuando se teorizó sobre la negación del mal. A partir de los años 60 del siglo pasado, esa asepsia ya no pudo ocultar la realidad, explica en entrevista.

"En la sociedad multicultural, el mal está integrado; hay un grado de tolerancia, un reconocimiento de que la otra tribu no es como la mía, no viste ni siente igual, pero tiene derecho a existir".

Maffesoli presenta hoy sus libros La tajada del diablo. Compendio de subversión posmoderna y El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, a las 19:00 horas en el auditorio de la Librería Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, Copilco).

La tendencia del poder, señala, es considerar que el mal está en el exterior, y pone como ejemplo al Presidente George W. Bush.

Al proyectar el mal en el Otro abre una brecha entre la sociedad oficial y la pluricultural, donde el politeísmo de valores permite que el mal se exprese.

América Latina representa para Maffesoli el gran laboratorio de la posmodernidad por la persistencia de ritos, como la danza de los diablos, frente a la visión judeocristiana impuesta por los conquistadores, y por la integración de la muerte.

"Hay este regreso multiforme del sentimiento trágico de la existencia, que es una vieja constante mexicana y latinoamericana que estaba oculta y ahora se reafirma", considera el director del Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano de la Universidad de la Sorbona.

Contra lo hegemónico

El también autor de El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos (FCE) atribuye un carácter más radical y profundo a la subversión en la sociedad posmoderna que a la revolución.

La subversión trastoca el racionalismo, la fe en el porvenir y el mito en el progreso, a la vez que valora más el cuerpo, el hedonismo y el presente.

Maffesoli no le da a esta subversión un sentido estrictamente político ni cree que se exprese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR