Analiza Suckaer violencia y arte

AutorJulieta Riveroll

Los criminales experimentan un placer erótico al decapitar, descuartizar y desollar a sus víctimas, asegura la crítica de arte Ingrid Suckaer.

"En la expresión erótica-tanática el placer se encuentra en los cuerpos muertos. Es una perversión porque denigra al ser humano. No es un erotismo luminoso. Es un erotismo de catacumba".

Suckaer es autora de un ensayo, todavía no publicado, acerca de la obra artística relacionada con la violencia que hoy en día caracteriza a México, en especial con los feminicidios.

Lo que sucede con el cuerpo femenino son señales evidentes de un erotismo profundo, como le llama Bataille, en el sentido de un erotismo sanguinolento, excrementicio, de todo aquello que degrada a la persona.

De origen guatemalteco, la curadora vivió parte de la guerra civil de su país natal, por lo que conoce cómo los cuerpos maltratados terminan por violentar a la sociedad y determinan su comportamiento erótico.

"No soy socióloga, pero vengo de un país que tuvo 36 años de guerra civil, donde el cuerpo de la mujer fue utilizado como botín, y me da pie para comprender que lo que estamos viviendo en México es sumamente grave. La sociedad guatemalteca es muy distinta ahora de la que era hace 30 años, se volvió una sociedad verbalmente violenta y con un terrible nivel de agresividad."

Suckaer se ha interesado en el trabajo de artistas modernos y contemporáneos que han explorado la muerte, como Mayra Martell, Teresa Margolles, Pilar Boliver, Laureana Toledo, Daniel Lezama, Rosa María Robles, Lorena Wolffer y Fernando Aceves Humana.

Este ensayo inédito es la segunda parte de su libro Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos XX-XXI), que ya circula en librerías y abarca poco más de 50 creadores, de los 100 que originalmente comprendía, con todo y la reproducción de algunas de sus obras para acompañar los comentarios de la autora.

El estudio de la periodista e investigadora es cronológico. Arranca en 1898 con la muestra de Julio Ruelas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual inauguró el modernismo pictórico en México, y llega hasta la última exposición individual de Carla Rippey en 2009.

En el ensayo, Suckaer explora el erotismo infantil, el erotismo sagrado, (con el arquitecto Luis Barragán como su mejor exponente), el erotismo abstracto (donde destaca el trabajo del pintor Francisco Castro Leñero), el arte popular y el caso de mujeres que han sido paradigmáticas como Nahui Ollin y Tina Modotti.

Tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR