Analizan acusaciones contra 63 campesinos

AutorDaniel Pensamiento

Tuxtla Gutiérrez / Chiapas

Los 63 detenidos durante el operativo de rescate a seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto que las personas liberadas reciben atención psicológica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) prevé fincar responsabilidad por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa contra los militantes de las agrupaciones Movimiento Obrero, Campesino Regional Indígena (Mocri) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cenpa).

La PGJE informó que definirá la situación jurídica y grado de responsabilidad de las 63 personas por la retención de seis funcionarios en el transcurso de las próximas 72 horas.

Según el reporte de la dependencia entre el grupo que rendirá su declaración preparatoria está, Noé Jiménez Pablo, uno de los ocho hermanos líderes de esas organizaciones indígenas y campesinas que permanecen prófugos en la región norte/selva de Chiapas.

Mariano Herrán Salvatti, titular de la PGJE, especificó que la delegada regional de Sedesol Silvia Solís López, junto con Gustavo Rodríguez Cano, José Alberto Cruz, Rocío Hernández Torres, Ricardo Estrada Soto y Alexis Salinas, funcionarios del Gobierno estatal, rendirán su declaración ministerial ante la Dirección de Asuntos Relevantes.

"Después de descansar, los funcionarios que habían estado retenidos rendirán su declaración ante el Ministerio Público, para proceder a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR