Analizan alcance de la bioética

AutorPatricia López

La bioética es una transformación de la tradicional ética médica y una forma de poner límites a lo que los científicos y los médicos van a hacer con algo que nos compete a todos como seres humanos, dice el brasileño Roland Shramm.

Invitado especial al simposio Alcances y limitaciones de la bioética: el caso de México", que se lleva a cabo hoy a las 12:00 horas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Shramm -semiólogo, filósofo de la ciencia y doctor en bioética- sostiene que esta materia puente entre ciencias y humanidades es, en el siglo 21, un punto de equilibrio para abordar temas que rodean la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte: reproducción asistida, clonación, aborto, eutanasia y suicidio, entre otros.

Para el presidente de la Sociedad de Bioética de Río de Janeiro y profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el debate sobre bioética incluye a la filosofía liberal y los avances de la investigación científica.

"Pero es algo que debemos discutir todos. Cada quien tiene su libertad de pensamiento, pero ése pensamiento no debe estar por encima del derecho del otro", agrega.

Para Shramm, históricamente la bioética ha sido una manera de acercar y unir dos culturas fracturadas: la técnica-científica y la humanística-social, que mantiene su sentido de debatir puntos de vista que tienen que ver con la vida humana.

Organizado por la Comisión Nacional de Bioética y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) en el marco de su vigésimo aniversario, el seminario aborda tres temas fundamentales: los aspectos relevantes de la ética en la investigación científica, la muerte digna y diversos aspectos de la clonación.

"La bioética es un tema fundamental para la salud. Eventos como este simposio pretenden comenzar a crear difusión sobre las cuestiones más básicas, conocer qué es la bioética y dar ejemplos específicos de lo que sucede en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR