Analizan autorregulación autoridades extranjeras

El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) llevó a cabo su segundo Foro Internacional de Autorregulación Publicitaria, encabezado por su presidente, Raúl Rodríguez Márquez. Los ponentes fueron Christopher Graham, director ejecutivo de Advertising Standards Authority, del Reino Unido; José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol de la Publicidad en España; Linda J. Nagel, presidenta y directora ejecutiva de Advertising Standards Canadá, e Ivan L. Preston, profesor emérito en Comunicación Periodística en la Universidad de Wisconsin en Madison, de Estados Unidos.

Este foro lo abrió Graham con "Good Advertising Checklists" (revisión de la buena publicidad), en la que habló de que cuando la promoción de algún producto es irresponsable, inadecuada u ofensiva, resulta importante la autoridad de normas y, desde luego, la autorregulación. Señaló que debe ser de interés para el anunciante el autorregularse, porque al hacerlo invierte en confianza de su publicidad. Aseveró que la importancia de publicitar de forma responsable, con mensajes adecuados y efectivos, es fundamental para salvaguardar los negocios.

Con el tema "El Contexto Europeo de la Autorregulación", Gómez Castallo explicó que la publicidad es una materia sensible y a veces cuestionada por los consumidores, por lo que debe aportar transparencia que da origen a una mayor competencia que beneficia a los consumidores. La autorregulación publicitaria, agregó, es la mejor herramienta para defender la libertad de expresión comercial, pero debe ser comprometida, con un...

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