Analizan cambios en propiedad industrial

AutorAlejandro González

La reforma a la Ley de Propiedad Industrial tiene claroscuros, señalaron especialistas del sector.

Y es que mientras se ha abierto la posibilidad de que incluso haya registro de marcas olfativas, por mencionar un ejemplo, también hay cambios que obligará a que los propietarios de marcas realicen más trámites.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, señaló que con los cambios, por ejemplo, se busca que el sistema marcario se incremente, sin embargo, podría haber trabas.

"De acuerdo con los cambios realizados a la Ley, ahora se debe manifestar cada tres años ante el IMPI, que sí se hace uso de la marca. Eso afecta en que pones un trámite más al usuario porque si no lo presentas significa que va a caducar tu marca y ello implica para el propietario invertir tiempo y dinero en abogados", dijo Yves Peñalosa.

Destacó que en la reforma se haya incluido las indicaciones geográficas mexicanas, que son similares a las denominaciones de origen, sin embargo, la diferencia está en que el proceso de fabricación no se hace en el mismo lugar donde se producen los ingredientes.

Respecto a las marcas olfativas y auditivas, Yves Peñalosa señaló que se deberá poner especial atención en la forma en que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las otorgue, es decir, qué proceso realizará, pues aseveró que incluso a nivel internacional resulta más complicado hacer este tipo de registros, por lo que se han otorgado muy pocas en el mundo.

"A nivel internacional ya existe el registro de marcas olfativas o auditivas, el sistema anglosajón lo incluyó desde hace 30 años. Pero en todo ese tiempo se han otorgado apenas 11 marcas.

"Sí hay interés de registrar, pero las oficinas se oponen mucho, son muy rígidos al momento de otorgarlas, prácticamente niegan todas. Por ejemplo, hay gente que quiere proteger el olor de la lavanda, pero no puedes pretender registrar olores que vienen de la naturaleza. Algunos ejemplos de este tipo de marcas son el sonido de las motos Harley Davidson", dijo el especialista.

En tanto Kiyoshi Tsuru, especialista del ITAM en materia de propiedad industrial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR