Analizan cáncer por río Atoyac

AutorEvlyn Cervantes

El Gobierno federal admitió ayer que la problemática ambiental y de salud que enfrentan por el río Atoyac, que cruza por Tlaxcala y Puebla, puede derivar en incremento de leucemia o cáncer entre la población.

Por lo anterior, se revisará la incidencia de casos de leucemia o cáncer en los municipios aledaños al río Atoyac, cuyos resultados de las muestras se prevén que queden concluidas en un mes.

Así lo informaron en conferencia de prensa conjunta Guillermo Haro, Procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa); Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

"Son contaminantes que tienen que ver con generación de enfermedades crónicas, como el cáncer; en este caso, lo que más nos preocupa es la descarga de metileno, tolueno y cloroformo. Desde luego, revisamos la presencia de metales pesados en fuentes de consumo humano", indicó Arriola.

"Estos contaminantes pueden ser agentes que incrementen la incidencia del daño, por eso estamos revisando la epidemiología de la zona para compararla con la tasa de mortalidad nacional de leucemia; ése es el principal interés que tiene la Cofepris", dijo.

Si bien, en la zona del río Atoyac no hay problemas en la calidad del agua de consumo humano, anotó que lo que se debe comparar es la media nacional de leucemia con la media de 14 municipios asociados a este cauce para poder determinar si hay o no un incremento en la incidencia de casos.

"La media nacional de muerte por leucemia es de 14 por cada 100 mil habitantes. Estaremos listos para dar los resultados del comparativo de la tasa nacional en aproximadamente un mes", agregó.

Por su parte, el titular de la Profepa expuso que las descargas de contaminantes de los municipios y de la industria son las causantes del daño ambiental y de salud en esa zona.

El río Atoyac recorre 31 municipios de Puebla y Tlaxcala, los cuales no cuentan, en lo general, con plantas de tratamiento de agua y las que llegan a estar instaladas no funcionan adecuadamente, apuntó.

De acuerdo con la Profepa, en Tlaxcala sólo 12 municipios cuentan con permiso de descarga otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el 75 por ciento de los municipios restantes descargan sin permiso.

Adicionalmente, el río Atoyac recibe las descargas de 3 mil 675 empresas, aunque sobresalen las que pertenecen a los corredores industriales de los municipios de Tepetitla de Lardizábal y San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR