Analizan cobrar IVA en intereses y Bolsa

AutorAlicia Díaz

REFORMA/ NUEVO LEON

MONTERREY.- El Gobierno analiza la posibilidad de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los intereses bancarios y a las operaciones bursátiles, informó ayer Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el funcionario reconoció que este cobro no será fácil:

"El problema de las acciones en Bolsa es que en la mayoría de las operaciones en Bolsa uno gana y otro pierde; cuando sube la Bolsa, es cuando hay una ganancia donde el fisco puede realmente cobrar", dijo.

El subsecretario indicó que la propuesta de reforma fiscal integral que enviará el Ejecutivo al Congreso en marzo buscará igualar la tasa del IVA y eliminar exenciones y "tasa cero", como las que existen en los intereses bancarios y en las operaciones de la Bolsa.

Señaló que el propósito sería desaparecer los tratos preferenciales que existen en el régimen fiscal, incluyendo alimentos y medicinas.

También se analiza la posibilidad de eliminar los regímenes especiales que aplican para los trabajadores del campo y el sector del transporte.

Entrevistado después de impartir una conferencia en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Aguirre descartó la eliminación del cobro de la tenencia de vehículos y del Impuesto al Activo de las empresas.

Explicó que la Subsecretaría de Ingresos a su cargo está estudiando las diferentes alternativas para presentarlas al Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y posteriormente al Presidente Vicente Fox.

"Nosotros tenemos que ver los instrumentos y ver pros y contras, cada cosa tiene una ventaja recaudatoria y con frecuencia tiene también una complejidad administrativa, algún problema para estos grupos", argumentó.

Precisó que la reforma fiscal integral buscará tres objetivos: aumentar la recaudación, que el sistema sea justo y que sea eficiente.

"Es por eso que al eliminar la tasa cero del IVA a los alimentos", dijo, "el Gobierno buscará proteger a la población de escasos recursos".

Añadió que hay exenciones en el IVA que deben ser revisadas, como es el caso de los intereses bancarios, pues éstas provoca problemas tanto para la recaudación como para los mismos Bancos.

Al referirse a la posibilidad de aplicar IVA en operaciones bursátiles, el funcionario subrayó su complejidad.

"En la mayoría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR