Analizan los efectos de la desinformación

AutorAlejandra Carrillo

GUADALAJARA.- Como parte del foro de Muro a Muro, ayer se llevó a cabo la charla "El virus como metáfora", en donde el ensayista y editor holandés, basado en Estados Unidos, Ian Buruma y Enrique Krauze intentaron esbozar ideas sobre lo que enseñará la pandemia a las sociedades una vez que pase.

Buruma explicó el terreno fértil que son las pandemias para las teorías de la conspiración, sobre todo porque la tecnología hace que ideas descabelladas se propaguen mucho más que la divulgación científica.

Para el autor holandés hay muy poca información real sobre el virus. Teorías como que fue creado en Wuhan o en Washington en un experimento del ejército, son el resultado de tener demasiada información en Internet: cuando hay un millón de explicaciones para cada cosa la gente ya no sabe qué creer y de manera paradójica el efecto resulta similar al de vivir en una sociedad en la que no hay acceso alguno a información clara.

"Las teorías sobre el virus se han vuelto como el virus en sí mismas sólo que en muchos sentidos resultan mucho más peligrosas", dijo Buruma.

Para ambos académicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR