Analizan eliminar dinero en cárceles

AutorDiana Martínez

Para combatir el problema de la corrupción en los penales capitalinos se ha propuesto dejar de manejar en ellos dinero en efectivo, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El Ombudsman del DF, Luis González Placencia, informó que tuvo una primera reunión con la nueva titular de las cárceles capitalinas Mayela Almonte Solís y el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

En ésta, apuntó, se señaló la necesidad de armonizar el sistema penitenciario con una perspectiva de derechos humanos y se reconoció que hay un problema serio de corrupción en las cárceles de la Ciudad.

González Placencia explicó que las autoridades de la Capital han planteado que no se maneje dinero en las cárceles aunque todavía no conoce a detalle los mecanismos que se pretenden implementar.

El titular de la CDHDF también apoyó la propuesta de la privatización siempre y cuando sólo se aplique en determinados rubros, como algunos servicios carcelarios que actualmente están a cargo de reclusos.

"Por ejemplo esta idea de que se otorguen bajo el régimen de outsourcing algunos servicios que hoy se ofrecen dentro de las instituciones penitenciarias por ejemplo el servicio de comida, eso parece ser una idea bastante razonable", dijo.

Esta medida, dijo, ayudaría a resolver problemas como la existencia de grupos de poder, ya que se tendría mayor control de las empresas a cargo de estos servicios, pues se supervisarían constantemente.

González Placencia adelantó que próximamente se reunirá con las autoridades carcelarias para diseñar un plan de trabajo a fin de colaborar en la solución de problemáticas como la sobrepoblación y la corrupción.

Desde 1993, la CDHDF ha emitido 54 recomendaciones al Sistema Penitenciario, de las cuales 30 siguen sujetas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR