Analizan expertos problemática social

AutorAntimio Cruz

En los últimos 20 años se han agudizado muchos problemas sociales en México, lo cual hace imposible que la nueva Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas (AMCA) limite sus trabajos a la investigación y la pedagogía, y evada asumir posiciones de crítica política, afirmó Beatriz Barba Ahuatzin.

La presidenta del organismo que el próximo miércoles realizará su primera sesión solemne en el Museo Nacional de Antropología, informó que sus 42 integrantes iniciarán la próxima semana una revisión del estado que guardan en el País las disciplinas que integran las ciencias antropológicas: lingüística, etnología, etnohistoria, arqueología, antropología física y antropología social.

"Aunque es verdad que entre todas ellas las que tienen mayor vinculación con la política son la etnología y la antropología social, ninguna de las seis puede permanecer indiferentes a los problemas que están creciendo, particularmente en el campo, y que afectan su objeto de estudio", comentó la investigadora, que fue la primer mujer mexicana en obtener el título de arqueóloga en los años 50.

"Esta va a ser una Academia diferente en el sentido de que estará mucho más al servicio del pueblo que otras organizaciones de este tipo que se dedican únicamente a pulir la ciencia".

Entre los miembros fundadores de este organismo se encuentran el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la arqueóloga Carmen Serra Puche, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; la antropóloga física Florencia Peña, directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y los investigadores Roberto Stavenhagen y Jaime Litvak.

Aunque aún no se confirma el lugar que será sede de la nueva Academia, su presidenta comentó que en un primer momento podría sesionar en alguno de los pisos de la Torre Latinoamericana, pero añadió que buscarán reubicarla "en una zona no tan céntrica".

Beatriz Barba afirmó que hace 20 años la mayoría de los problemas relacionados con el estudio y la investigación antropológica se resolvía en el seno de las asociaciones y colegios de Etnólogos, Arqueólogos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR