Analizan el futuro de la próxima FIL

AutorRebeca Pérez Vega, Yanireth Israde y con información de Israel Sánchez

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) vislumbra diversos escenarios, entre ellos desarrollarse de manera virtual o, si las condiciones sanitarias lo permiten, mantenerse entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre pero en dos sedes: la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario de la UDG. Pero hay otra opción: no llevarse a cabo este año.

Los organizadores se han visto obligados al replanteamiento ante una pandemia de Covid-19 que no cede.

El año más duro y a la vez el más grato, pues el encuentro fue galardonado el mes pasado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

"La realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza, en el entendido -y así nos lo han manifestado muchos de los editores participantes- de que es mejor tener la FIL que no tenerla", expresó ayer el comité organizador a través de un comunicado en el cual se recalcó que la cancelación no ayudaría a mejorar las condiciones de una industria editorial golpeada por la pandemia, aunque dicha posibilidad estaba abierta.

Mientras tanto, la incertidumbre atizó ayer entre editores y escritores, pero también asomaron propuestas.

Entrevistado, el escritor Alberto Chimal consideró que, de no realizarse en las fechas previstas, lo más conveniente sería mantener la feria en formato virtual: "Me parece que, de tener que elegir entre posponer la FIL y hacerla de modo virtual, preferiría lo segundo. La continuidad de la feria no se rompería".

Su colega Alberto Ruy Sánchez se inclinó por apoyar la decisión que tomen los organizadores. "Sé que ellos lo harán de manera totalmente responsable", señaló.

Mientras que el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio consideró prematuro pronunciarse por alguna de las opciones.

"Espero que se pueda llevar a cabo de manera presencial, porque la feria es un espacio de encuentro muy importante y múltiple, pero, evidentemente, no se podrá llevar a cabo si esto implica algún riesgo", opinó. "Debemos esperar para tener más claro qué se puede hacer y qué es lo más conveniente. En estas circunstancias uno no tiene certidumbre frente a casi nada".

Por su parte, editores expresaron que, de realizarse la FIL, ésta no sería la misma ante los aforos restringidos y la propuesta de una feria dividida en dos, con una agenda más ligera de eventos y presentaciones.

"La FIL es el respiro final para todos al final del año; es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR