Analizan gratuidad de educación superior

AutorVíctor Fuentes

El próximo 20 de abril, la Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto que, por primera vez, aclara el tema de la gratuidad de la educación superior en México.

La ministra Norma Piña Hernández propuso a sus colegas de la primera sala de la Corte establecer que la Constitución no obliga al Estado a brindar educación superior gratuita, pero que tampoco la prohíbe, por lo que la Federación y las 32 entidades son libres para conceder este

beneficio.

Más aún, el proyecto enfatiza que cuando una Constitución estatal reconozca el derecho, esta medida no podrá ser revocada, ni siquiera con base en el principio de autonomía universitaria, a menos que se pruebe sin lugar a dudas que no hay recursos para mantenerla.

Piña propuso amparar a María Cárdenas Alvarado, estudiante de la Universidad Nicolaíta de Michoacán, contra el pago de 420 pesos de inscripción impuesto en 2014, así como de cualquier otro cobro hasta que termine su licenciatura, que deberá ser financiada por el Gobierno estatal.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR