Analizan importar huevo

AutorMonserrat Bosque y Luis Durán

Ante una posible baja en la producción nacional de huevo a causa de la gripe aviar que afecta actualmente granjas en el estado de Jalisco, el Gobierno federal analiza importar el producto de EU.

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), reconoció que, de ser necesaria la importación del blanquillo, ésta podría tener un impacto en el precio al consumidor.

"Un problema de desabasto no tendremos, porque de ser necesario, se importará y seguramente sería en una primera instancia de Estados Unidos, aunque el huevo allá es evidentemente más caro, hablamos de unos 24 o 25 pesos el kilo, por lo que ya también estamos trabajando con el Senasica para ver de qué otros países podríamos importar y que sea más barato", afirmó Ferrari.

Enrique Sánchez Cruz, director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró que además de Estados Unidos, el blanquillo podría ser importado de Chile, pues este país cuenta con los requisitos sanitarios para hacerlo.

Sobre el precio del producto, Ferrari agregó que el virus ha afectado sólo gallinas ponedoras, por lo cual el incremento en el precio del pollo que se ha registrado en algunas regiones del País y en el DF es injustificado.

"El precio promedio del huevo sí ha tenido un incremento, estaba (en promedio) en 13.75 pesos el kilo en la tercera semana de junio y ahorita está en 17.45; y está ligado a esta situación. En el caso del pollo, también ha subido, alrededor de 1.05 por ciento, pero no tiene razón para aumentar", puntualizó el funcionario.

Sánchez detalló que en una o dos semanas estaría ya disponibles las vacunas contra este virus que, hasta el momento, mantiene en cuarentena a 110 granjas jaliscienses, y reiteró que se trata de una enfermedad que afecta sólo a las aves, por lo que no existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR