Analizan levantar muro entre CDMX y Edomex

AutorAlejandro León

El Gobierno capitalino estudia levantar un muro en el límite con el Estado de México, en Valle de Chalco, para evitar la descarga de cascajo del lado de la Capital en el lago de Tláhuac-Xico.

A la altura de la Colonia Ampliación Santa Catarina, en Valle de Chalco, cientos de camiones tiran en el humedal pedazos de concreto y basura.

En un comparativo realizado con apoyo de Google Earth, en 2009 había agua en donde hoy hay enormes montañas con pedazos de cemento y desperdicios de construcciones.

El muro para proteger el lago del lado de la CDMX sería de piedra volcánica, de más de 3 metros de altura y en una extensión de aproximadamente 2 kilómetros, previóColumba López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

"Para proteger nosotros del lado de la Ciudad, pues estamos proyectando el siguiente año ya un muro perimetral.

"Nosotros, como Ciudad de México, vamos a poner ahí un gran muro, estar deteniendo cualquier acción", declaró López Gutiérrez a REFORMA.

Mencionó también que han tenido reuniones con representantes del Gobierno del Estado de México para abordar temas metropolitanos, donde les insistieron la importancia de eliminar el tiradero de basura.

"Sería muy bueno que (ambos Gobiernos) hicieran como ese esfuerzo para la conservación de la zona y, en lugar de muro, pues invirtiéramosen un lugar precioso.

"Sería bueno que también la Profepa y que otras instancias federales se metieran a vigilar este espacio", acotó la funcionaria.

Miriam Alfie, especialista en Sociología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR