Analizan pérdidas en reserva forestal

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- Ante el avance de la mancha urbana que ha invadido el parque estatal Sierra de Guadalupe, las autoridades del Estado de México y de cuatro municipios alistan una medición para detallar cuánto terreno forestal se ha perdido; asimismo se trabajará en la reubicación u ordenamiento de los asentamientos irregulares.

"Se ha estado trabajando a través de una asociación de municipios que se hizo con Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Tlalnepantla para crear un fideicomiso que pueda generar primero una nueva delimitación geográfica de la poligonal que compone el parque", dijo Arturo Galván, subdirector de Proyectos e Infraestructura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Edomex.

Como parte de esta labor se realizó un estudio aerofotogramétrico para, con base en un vuelo y a través de fotografías, replantear las dimensiones.

"La intención es saber cuántas hectáreas tiene ahora y poder segregar la parte de asentamientos irregulares", agregó.

En 1976 Sierra de Guadalupe fue nombrada parque estatal, con una superficie de 6 mil 322 hectáreas; en 1996 disminuyó a 5 mil 306 hectáreas.

El principal problema de invasiones se da en Ecatepec, en zonas como Las Agüitas y Los Pozos, pero dependiendo de las circunstancias de cada asentamiento se regularizarán o se reubicarán, tras una evaluación hecha de por autoridades estatales y municipales.

Galván dijo no tener una cifra precisa de cuántas hectáreas podrían restársele a la Sierra por las invasiones.

El nuevo mapeo, indicó, deberá estar concluido en un par de meses, para poder tomar decisiones como la continuación del muro que divide la zona de reserva de la urbe. Por lo pronto se tiene pensado sumar 8 kilómetros más, que se sumarían a los 34 kilómetros existentes.

Tanto el estudio como la construcción del muro se realizarán con aportaciones del Fideicomiso para la Protección, Conservación, Restauración y Mejoramiento del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

El primer estudio dentro del Fideicomiso, el de la poligonal, representará una inversión de 1.4 millones de pesos, el cual se distribuyó entre los municipios en proporción al número de hectáreas que les corresponde de la sierra a cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR