Analizan la relación curador-artista-museo

AutorOmar García

La intrincada relación artista-curador-museo ha creado en la actualidad un sistema de codependencia muy fuerte, pues el creador contemporáneo necesita a la institución para ser leído él y su obra, y viceversa, considera el artista visual Iván Abreu (La Habana, 1967).

"El arte contemporáneo es muy hermético. Se permea muy poco hacia afuera, hacia el público. Y esto finalmente origina en parte esta codependencia. No sé si represente una posibilidad o una limitación", abunda el autor, quien suele emplear software para crear sus piezas.

Dice que la compleja relación entre curador y artista se inscribe en un conflicto de legitimación y relaciones de poder, cuyo fin es determinar quién valida la obra: creador o especialista.

Lo "complicado" que ahora es definir la autoría de una pieza de arte contemporáneo fue el punto de partida de la obra de software Art Statement Markup Language (ASML), en la que Abreu reflexiona sobre el papel del curador, artista y museo en la definición de la misma.

ASML, que se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda, se basa en un programa de computación que genera gráficas y sonidos a partir del análisis de textos sobre arte, que fueron modificados con un lenguaje de programación para que la computadora hallara patrones.

La intervención de los seis textos que integran la pieza con el lenguaje de programación XML (Extensive Markup Language o Lenguaje de Marcación Extensiva) requirió de un año de trabajo, tiempo en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR