Analizan sólo 2 de 25 proyectos de energía

AutorDiana Gante

De los 25 proyectos que considera el Gobierno como parte del Plan de Infraestructura, solo dos están en fase de análisis, ya que el resto están como contingentes, es decir, se consideran como "oportunidades visualizadas".

De acuerdo con el documento "Proyectos de Infraestructura Financiados por Capital Privado", emitido el pasado 27 de agosto por la Secretaría de Hacienda, se analizan dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado a gas natural, cuya inversión conjunta es de 38 mil 984 millones de pesos.

Una es la central Celaya, con una capacidad instalada de mil 320 megawatts y cuyo inicio de obra se contempla para marzo de 2021 y la otra es la central La Charrería, con 940 megawatts y con arranque de obra para julio del próximo año.

Sin embargo, bajo el estatus de 'contingentes' se tiene ocho proyectos contemplados por la Secretaría de Energía (Sener), de los cuales todos corresponden al sector de hidrocarburos como terminales de almacenamiento, transporte o transformación, cuya inversión se calcula en 182 mil 385 millones de pesos.

Asimismo, se tienen 15 proyectos más que derivan del Acuerdo Nacional de Inversión y del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con una inversión conjunta de 230 mil 812 millones de pesos, de los cuales 14 son para el sector de hidrocarburos y solo uno para el sector eléctrico.

Los 25 proyectos del Gobierno, contrastan con los 279 proyectos que propone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que se contemplan los sectores de hidrocarburos, eléctrico y gas natural, cuya inversión estimada es de 2 billones 85 mil millones de pesos.

La versión final del Plan Nacional de Infraestructura espera darse a conocer antes del 15 de septiembre, según informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho plan fue aplazado en diversas ocasiones pese a estar contemplado para su presentación desde finales del año pasado, sin embargo, las cúpulas empresariales dijeron recientemente que tuvo que modificarse debido al impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR