Analizan transporte de material peligroso

AutorAlan Miranda

Los tres accidentes en los que se vieron involucradas empresas distribuidoras de gas LP, en el Estado de México y Michoacán, no sólo revivieron la discusión sobre los pesos y dimensiones del autotransporte de carga, sino la forma en que deben operar las empresas que transportan materiales o residuos peligrosos.

En el accidente del 7 de mayo en la autopista México-Pachuca, en el que una pipa explotó y dejó como saldo 27 muertos y varias decenas de heridos, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Energía informaron que la documentación de la pipa estaba en regla, al igual que sus condiciones físico-mecánicas.

En la investigación de ese siniestro, las autoridades ubican como principal responsable al operador, Juan Omar Díaz Olivares, debido a que, aparentemente, conducía a exceso de velocidad.

Sin embargo, un grupo de analistas de la Universidad de Valencia, España, y del Laboratorio de Reconstrucción de Accidentes, de México, consideraron que una unidad de transporte público del Estado de México podría haber sido la verdadera causante del accidente, al intentar incorporarse al carril central.

Según una simulación hecha por los expertos, el operador habría intentado esquivar a la "combi", por lo cual perdió el control y provocó la separación del segundo remolque.

Independientemente de estas hipótesis, algunos expertos consideran que la discusión de fondo no debe centrarse en las condiciones particulares de este accidente, sino en la circulación de vehículos con cargas peligrosas por zonas urbanas.

El artículo 60 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos prohíbe el tránsito de camiones con cargas peligrosas por áreas centrales de ciudades y poblados, y los instruye a utilizar los libramientos.

Sin embargo, muchas de las oficinas de las empresas con autorización para el traslado de esas mercancías están dentro de las ciudades.

Datos de la SCT indican que las zonas metropolitanas de Monterrey y la Ciudad de México cuentan con las mayores concentraciones de empresas con autorizaciones para transportar materiales y residuos peligrosos. La primera tiene registradas 310 y la segunda, 267.

Salvador Saavedra, director de la consultoría Tecnología para el Transporte Sals, explicó que muchas empresas se establecieron en clusters en zonas que alguna vez estuvieron fuera de las áreas metropolitanas. Ahí, el uso de vehículos pesados para el transporte de grandes volúmenes de cargas peligrosas no era un...

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