Analizan uso de pruebas grafológicas

AutorDavid García-Escamilla

La prueba grafológica o de análisis de la letra se ha integrado recientemente a los exámenes que se realizan para obtener un empleo, y la pertinencia de su uso ya está en la mira de los defensores de derechos humanos.

"El aplicar cualquier tipo de examen de selección se hace únicamente con el fin de buscar a la gente más apta para el desempeño del puesto", opina el abogado Romeo Lugo de la Fuente, miembro del Centro de Derechos Humanos Benito Juárez.

"No está mal analizar las tendencias psicológicas con la prueba grafológica o cualquier otra, pero la verdad es que tampoco está considerado en la ley", asevera.

La prueba grafológica consiste en darle aspirante una hoja en blanco y lápiz para que escriba en un espacio iluminado y sobre una superficie plana, alrededor de 10 ó 15 renglones, que posteriormente son analizados por un especialista.

En algunos casos, la persona sabe que su letra está siendo evaluada, y en otros no, eso depende de cada empresa, indica el grafólogo Francisco Vidal Lladó, especialista en estas pruebas para selección de personal.

"Sin embargo, la persona que sabe que que se le está haciendo una prueba de este tipo puede tratar de cambiar su letra, para hacer menos evidentes algunos rasgos, y lo que se busca es espontaneidad al escribir, para que la prueba sea lo más fidedigna posible", dice.

Lugo de la Fuente considera que sería importante que la persona supiera que se le está evaluando en todos los terrenos, aunque generalmente es algo que asume cualquiera que busca empleo.

"Una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR