Analizan la vida desde la bioética

AutorCecilia Rosen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha acercado a diversos miembros de la comunidad científica nacional en busca de información y elementos que refuercen los argumentos respecto a la discusión reciente así como a las posibles resoluciones en dos de los temas más controvertidos actualmente en la bioética: el aborto y la eutanasia.

A partir del 3 de noviembre del año en curso y hasta el mes de enero del 2008, el Colegio de Bioética A.C. (Colbio) le "dará clases" a la SCJN a través de un Seminario de Bioética que incluye temas desde la clonación, el diagnóstico genético, hasta la investigación con células madre embrionarias y, por supuesto, el aborto y la eutanasia.

A su vez, la información del Colbio, reconocido por su carácter laico y racional, será complementada por la de otro grupo, este coordinado por José Kuthy, director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, que está asociado a una visión teológica.

Las dos posiciones son reflejo de la división que existe al interior de la Corte y de la que se da en la propia sociedad.

Para Rubén Lisker, integrante del Colbio y a quien la SCJN interrogó junto con otros expertos hace unos meses para conocer el consenso científico sobre el momento en el que un feto toma conciencia de sí mismo, el centro de la discusión sobre el aborto está en el momento en que se le define como una persona.

"Un grupo dice que el momento en que el óvulo es fertilizado por el espermatozoide esta única célula (cigoto) se llama persona y se merece toda la defensa de la ley. Después hay muchas otras fechas a lo largo del embarazo que se han propuesto como fechas a partir de las cuales ya puede ser persona", explica.

Ricardo Tapia, experto en neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM establece que, de acuerdo con la literatura científica, no se puede hablar de persona sino hasta el tercer trimestre del embarazo, y que "no hay duda de que el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico ni mucho menos una persona".

Tapia y otros expertos coinciden en que es el Sistema Nervioso Central el precursor de la formación de la corteza cerebral del feto y que, por tanto, es con el desarrollo avanzado de ésta cuando comienzan las sensaciones de dolor conscientes.

Según un estudio realizado a partir de 2 mil trabajos científicos en el tema, esto ocurre entre la semana 22 a la 24 de embarazo.

Con los matices pertinentes, comenta Lisker, la visión actual de la ciencia dista mucho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR