Anclan plazas magisteriales en los estados

AutorSonia del Valle

Lejos de ser un esquema para encontrar a los mejores maestros, el Concurso Nacional de Asignación de Plazas se ha convertido en un coto de poder de las dirigencias magisteriales de los estados, acusaron expertos en educación.

En 19 entidades del país, un requisito establecido para ser maestro es haber nacido y estudiado en la entidad.

En Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Quintana Roo, para obtener una plaza de maestro, se requiere haber nacido en la entidad o tener una residencia mínima de 60 meses, es decir, 5 años, según se desprende de los anexos técnicos del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas 2013-2014.

En otros estados, como Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco y Puebla, se requiere haber nacido y estudiado en la entidad.

Para Aldo Muñoz, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, se trata de proteger las "parcelas" de poder de los líderes sindicales.

"Aquí, además de ser una discriminación, está reflejando que en esas entidades se trata de proteger los intereses de los líderes sindicales, que siguen siendo quienes manejan el 50 por ciento de las plazas, más que encontrar a los mejores maestros y garantizar una educación de calidad", expresó en entrevista.

Además, destacó, el concurso nunca ha sido abierto.

"Es como de risa: lanzan un concurso nacional donde sólo pueden concursar los que son de mi estado, y esto, junto con el hecho de que los maestros sólo requieren obtener 31 por ciento de aciertos para estar en la lista de prelación", expresó.

En el fondo, opinó, se trata de que cada estado cuide sus propias desventajas educativas o mediocridad.

Para la investigadora de la UNAM, Catalina Inclán, poner candados no pedagógicos para ingresar al servicio docente no ayuda a encontrar a los mejores maestros.

"Es un sinsentido que está relacionado con la negociación política que dio origen al acuerdo político que fue la Alianza por la Calidad de la Educación, y que sigue operando en los estados", señaló la especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Fue más una concesión a las secciones sindicales y, en el fondo, es una trampa política", externó.

Además del requisito geográfico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR