Las andanzas de Eros

AutorMiguel Angel Morales

En materia de erotismo, lo más sobresaliente y radical en el año 2000 fueron sin duda los autorretratos fotográficos del pintor juchiteco Francisco Toledo. Las pequeñas fotografías polaroid, donde exhibió a color sus intimidades, algunas inspiradas en imágenes de Robert Mapplethorpe, resultaron lo mejor dentro de la muestra Erógena, cuyo llamativo título sobrepasó las intenciones de la mayoría de los expositores post-vanguardistas. La exhibición, curada por Magali Arreola, fue inaugurada el 15 de marzo en el Museo Carrillo Gil.

Francisco Toledo, quien en abril expuso en la Whitechapel Art Gallery; en mayo, en la Galería Americana de Madrid, y en julio, en el Centro Cultural Reina Sofía, también dio la muestra en cómo reutilizar y descontextualizar publicaciones pornográficas en la excelente exposición titulada Francisco Toledo, inaugurada el 4 de octubre en la Galería Juan Martín, donde también se podían ver unas obras inspiradas en los mosaicos bizantinos. "Todavía me da pena pedirlas", comentaría el pintor al evocar cuando se dirigía al vendedor de revistas en Oaxaca para adquirir algunas para incorporarlas a su serie Sombras del deseo.

Dentro de la representación del cuerpo masculino, Reynaldo Vázquez Zevadúa presentó diversas tallas en madera en su primera exposición individual titulada Trayectoria, que permaneció del 4 de abril al 9 de julio en la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y luego se presentó en el Convento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, en su natal Chiapas. Otro de los artistas interesado en la expresión corporal, pero desde la perspectiva neoexpresionista, fue Vlady, quien presentó el jueves 15 de septiembre su reeditado cuaderno Dibujos eróticos de Vlady, que vio su primera edición en 1971.

En cuanto a la fotografía, después de lo exhibido por Toledo, lo mejor sin duda fue la muestra Desnudos coloreados, donde se presentaron 37 fotografías del poblano Juan Crisóstomo Méndez (1885-1962) en el espacio Ava Vargas Photographic Works, localizado en San Miguel Chapultepec. Inaugurada el 22 de agosto, era posible visitarla después de concertar una cita telefónica con Adriana Aimo. Pedro Zárate, a sugerencia del coleccionista Ava, fue el responsable de colorear las fotos con una técnica poco practicada en nuestro país. En el terreno de la experimentación, el 17 de febrero Rocío Hidalgo, Andrea Peláez y Joaquín Acosta presentaron la III Fiesta apocalíptica de amor y de diversidad sexual en el Da-da X, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR